El día mundial y la Carrera por la Diabetes

La próxima semana se celebran dos acontecimientos importantes:

El 14 de noviembre: “DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES”

El 17 de noviembre: “CARRERA Y CAMINATA POR LA DIABETES”

Durante el día Mundial de la diabetes se celebraran múltiples eventos a nivel mundial. El objetivo de celebrar este día es concienciar a la población de la importante repercusión de esta enfermedad que cada vez afecta a más personas. Prevenir su aparición, detectarla a tiempo y seguir un control médico apropiado, es fundamental para evitar el deterioro de la calidad de vida y graves daños en el organismo. Huye del sedentarismo, cuida tu peso, controla tu estrés, sigue una dieta sana.

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La Asociación de diabéticos de Madrid y la Fundación Española para la Diabetes, realizan una gran labor para concienciar a los ciudadanos y mejorar la vida de los afectados por esta enfermedad. Puedes colaborar con ellos de distintas maneras, visita su web e inscribete ya en la carrera pinchando aquí

Si eres diabético, en clínica LEVEN te ayudaremos a cuidarte. Si eres miembro de la asociación de diabéticos de Madrid, te ofrecemos ventajas exclusivas.

Puedes consultarlas en la propia Asociación o poniéndote en contacto con nosotros.

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De cara a la carrera, te ofrecemos unos sencillos consejos para cuidar tus pies:

CUIDA TU PIEL

• Si la piel de tus pies está elástica y bien hidratada podrás prevenir la aparición de ampollas. Para ello debes hidratarlos meticulosamente. o Hazlo cada noche.

o Utiliza una crema suave que se absorba por completo y no deje residuos.

o No apliques la crema entre los dedos, podría macerar los espacios y crear erosiones y fisuras (hongos).

o No abuses de las cremas, en exceso pueden perjudicar tu piel.

• Evita los calcetines con costura, con el esfuerzo de la carrera y un exceso de sudoración y/o roce pueden lesionarte.

• Utiliza calcetines de fibras naturales, las fibras sintéticas favorecen el exceso de sudoración y fomentan la aparición de lesiones.

• Utiliza calcetines blancos, te ayudaran a detectar lesiones con sangrado y/o secreciones que deban ser vigiladas.

• Si tienes callosidades o pieles endurecidas, acude al podólogo en estos días. La piel endurecida puede crear hematomas durante la carrera y los entrenamientos.

CUIDA LOS MUSCULOS DE TUS PIES PARA PREVENIR LESIONES POR SOBRE-ESFUERZO

• Realiza un buen calentamiento.

• Realiza estiramientos musculares, antes y después del entrenamiento. Los estiramientos son fundamentales en la prevención de lesiones.

• Las estructuras que más sufren en una carrera son: la fascia plantar, tríceps sural, el tendón de Aquiles y los músculos estabilizadores “tibial anterior y tibial posterior”.

• Si notas dolor muscular en el entrenamiento, no te fuerces, es preferible parar y descansar. Si el mismo dolor se repite tras cada sesión, consulta a tu podólogo o a tu fisioterapeuta.

• Si después del entrenamiento te notas dolorido, aplica hielo local entre 10-15 minutos en el área afectada tras tomar una ducha calentita. Repetir cada hora la aplicación de hielo mejorará los síntomas.

• Protege el hielo con un paño fino para evitar lesionar la piel.

• Una bolsa de guisantes congelados facilita la aplicación sobre cualquier estructura, es cómodo y barato. Si prefieres algo más elaborado puedes optar por un pack de gel frío-calor de venta en farmacias y parafarmacias

CUIDADO CON EL CALZADO DEPORTIVO

• No estrenes calzado deportivo en la víspera de una carrera.

• Vigila los desgastes de la suela y de la plantilla interior de tus deportivas. Un desgaste excesivo de la suela o de la zona interna pueden provocar lesiones.

• Vigila la aparición de roces en tus pies y su posible relación con el calzado deportivo.

• No utilices hormas para pronador o supinador si no te ha valorado un especialista.

• Si utilizas plantillas ortopédicas compra siempre deportivas con plantilla extraíble para no superponer las correcciones.

• No abuses de la amortiguación ni compres zapatillas altamente flexibles, si no has sido sometido a un examen profesional que determine cuáles son tus necesidades, utiliza deportivas especificas para la carrera “ con amortiguación y flexibilidad moderados”.

El equipo de LEVEN desea que disfrutes de la carrera por la diabetes.

 

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