Los centros sanitarios son los únicos que pueden garantizar la esterilización del instrumental y el uso de guantes y material desinfectante antes de realizar cualquier tratamiento.

Estamos detectado un aumento significativo de las infecciones en los pacientes que acuden a nuestra clínica por primera vez. A menudo, estos pacientes han sido tratados en centros de estética y uñas que no cumplen con las normas sanitarias.

Cualquier intervención en los tejidos de la piel debe realizarse con material estéril para evitar infecciones superficiales como hongos, papilomas e infecciones bacterianas y prevenir infecciones sistémicas como la hepatitis B, C y el SIDA.

LEVEN cumple estrictamente con los procedimientos de higiene y esterilización, como centro sanitario autorizado por la Comunidad de Madrid

Es por ello que queremos explicarte cómo se realiza el procedimiento de esterilización y llamar tu atención sobre este asunto, dadas las deficiencias que nos trasladan pacientes que han acudido a centros no sanitarios.

El paciente tiene el derecho a comprobar que el instrumental ha sido esterilizado adecuadamente. La esterilización se realiza introduciendo el material de forma individual en bolsas especiales. Tras esterilizar dicho material en el autoclave, las bolsas tienen un testigo que indica que la esterilización ha sido realizada correctamente.

El siguiente dibujo explica el significado de los testigos. Aconsejamos a los pacientes que comprueben con el profesional que les atiende, la correcta esterilización del material.

Higiene y esterilización del instrumental

(mueve el ratón a lo largo de la imagen o pulsa sobre una zona si usas un móvil)

  • Before-esterilización
    After-esterilización
    BeforeesterilizaciónAfter

Estas son las precauciones que debes tomar, antes de que realicen cualquier manipulación en tus pies:

1) Exige que el personal te atienda con guantes

2) El material debe ser estéril y sacado de una bolsa de esterilización individual, según las indicaciones del dibujo

3) No introduzcas tus pies en cuencos o barreños que han podido usar otras personas

4) Exige la Autorización Sanitaria concedida por la Comunidad Autónoma donde está radicado el centro. Dicha autorización debe estar expuesta al público de forma visible.

4) La Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid agradecerá que notifiques las irregularidades que detectes siguiendo estas normas básicas

LEVEN desinfecta diariamente todo el material sanitario, lo esteriliza individualmente en un autoclave de última generación y guarda la información de las esterilizaciones para poder presentarlas ante las inspecciones de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Nuestros profesionales usan guantes nuevos con cada paciente y diferentes con cada zona a tratar con un mismo paciente, si existe riesgo de infección cruzada.

Desinfectamos regularmente los gabinetes  y cumplimos estríctamente con las normas sanitarias impuestas por la Comunidad de Madrid

Haciendo clic AQUÍ, puedes acceder a la normativa completa de la Comunidad de Madrid en materia de esterilización (artículo 5) aplicable a los centros sanitarios que no requieren el internamiento del paciente

Si acudes a otro centro, asegúrate que cumple estas normas. Un centro sanitario (Hospital, centro de Salud, Clínica dental, Clínica podológica) se rige por las normas de sanidad de la Comunidad de Madrid y está inscrito en el registro Sanitario de la CAM. Sin embargo, hay centros no autorizados o que no cumplen con las normas higiénicas y corres el riesgo de sufrir un contagio que puede hacer peligrar tu salud

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH