Jornada de humanización en la atención en salud, organizada por la UE

El pasado viernes 30 de Enero se celebró en la Universidad Europea la Jornada de humanización en la atención en salud.

corazon manos

Quiero felicitar a mi querida compañera, la Profesora Dolores Martiañez, por la magnífica organización del evento. Sin duda alguna cada día es más necesario concienciar a los profesionales y estudiantes de carreras universitarias en valores de humanidad y sólo los profesores comprometidos como Dolores son conscientes de la necesidad de trabajar estos aspectos durante la formación de los futuros profesionales de la salud.
El ponente principal fue el Dr. Don Jesús Sánchez Martos, catedrático de Educación para la Salud de la UCM . Yo tuve la suerte hace algo más de 20 años de haber sido alumna suya y aún a día de hoy tengo en cuenta muchas de las cosas que me enseñó. Como profesor y como persona dejó una profunda huella en mí que se refleja a diario tanto en el trato a mis pacientes como en mi actividad docente. Para mí fue un maestro, mucho más que un profesor, un ejemplo a seguir que ha marcado mi práctica clínica. El hacía fácil lo complicado y conseguía emocionarnos.

Esther, Dolores, Jesús Sánchez MartosEn primer curso nos enseñó el funcionamiento de los distintos órganos y sistemas del organismo humano y en el último curso nos transmitió el arte de la comunicación con nuestros pacientes y nos ayudó a comprender que la enfermedad es mucho más que el fallo de nuestros sistemas . Desde entonces hemos coincidido en algunas ocasiones y aún me emociona compartir con él unos minutos y agradecerle lo mucho que fue capaz de transmitirme.

Lamentablemente en más ocasiones de las deseadas se pierde el enfoque humano en un sistema sanitario cada vez más orientado a la técnica y el control de tiempos y costes.

La confianza, el respeto y el cariño son imprescindibles en la relación sanitario-paciente y no me cabe la menor duda de que sin ellos la medicina pierde parte de sus efectos.
Esta es la filosofía y el compromiso de todo el equipo LEVEN, por ello invertimos parte de nuestro tiempo en formarnos para ofreceros un trato de calidad técnica y humana.

Quiero felicitar a la profesora Martiañez y al profesor Sanchez Martos. La jornada fue un éxito y nos emocionó.

Ana Esther Levy

Leave a Comment

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH