Preguntas frecuentes (FAQ’S)

Pies

¿Tiene tratamiento la sudoración excesiva de los pies?

Las personas que sufren de hiperhidrosis (sudoración excesiva), pueden verse afectadas en su vida diaria tanto a nivel social (existe una tendencia a evitar los lugares públicos como piscinas o gimnasios, en los que puedan detectar esta alteración), así como a nivel funcional (caminar con dificultad llevando zapatillas o chanclas, dado que el pie se desliza dentro del calzado) y de salud, debido a  que el exceso de humedad en el pie favorece la aparición de hongos.

El calzado de las personas que sufren hiperidrosis se estropea prematuramente y aparecen manchas por el exceso de sudoración.

Existen tratamientos en una única sesión que reducen la sudoración a niveles normales, con efectos prolongados (de varios meses a dos años), restableciendo los niveles normales de transpiración del pie.

¿Por qué me pican y escuecen los pies?

El picor y el escozor en los pies pueden ser indicadores de infección, problemas venosos, alergias a las fibras y otros trastornos.

Probablemente usted tenga una patología que está pasando desapercibida. Con un sencillo y rápido examen podremos diagnosticar y tratar su problema

¿Por qué tengo grietas y escamas en la piel de mis pies?

Las grietas y escamas de la piel pueden indicar diferentes trastornos dermatológicos que deberían ser valorados.

Si estas alteraciones cursan con picor, escozor o sangrado acuda a consulta con rapidez

¿Es normal que deforme y desgaste rápidamente mi calzado?

Un desgaste moderado del calzado es normal.

Si usted desgasta o deforma en exceso el calzado debería realizarse un análisis de la pisada, es posible que su pie sufra una alteración funcional que puede estar originando trastornos dolorosos en el pie o en otras estructuras

¿Es normal que se me queden los pies fríos y sienta hormigueos o calambres?

• El hormigueo y la frialdad son indicadores de trastornos en el aparato circulatorio y/o en el sistema nervioso periférico.

• Si sufre este tipo de alteración debe acudir a consulta para realizarse un examen completo. Disponemos de un protocolo estricto para dar respuesta a su problema y orientarle hacia el especialista más indicado en su caso

¿Es normal que se me rompan las uñas?

En los niños es muy frecuente la debilidad de la placa ungueal, las fisuras y astillas pueden clavarse y originar problemas mayores.

En ocasiones, la fragilidad de las uñas puede estar producida por trastornos de apoyo que pasan desapercibidos por la laxitud de los niños.

En el adulto, la fragilidad de la uña es un problema que puede indicar alteraciones de otros sistemas del organismo o defectos en los apoyos.

Un diagnóstico y un tratamiento adecuado pueden solucionar de manera definitiva este trastorno

¿Es normal el mal olor en los pies?

Es normal que los pies suden pero no tienen por qué oler mal.

Cuando sus pies tienen mal olor nos indican que existen hongos o bacterias invadiendo su piel. Mediante un sencillo examen clínico con una lámpara especial de fluorescencia podremos diagnosticarle casi de inmediato y poner un tratamiento que solucione de manera rápida y eficaz su problema.

Si además de olor sus pies presentan fisuras, sequedad, escamas de piel o zonas enrojecidas o blanquecinas, no debe esperar más, es muy probable que sufra una infección y puede contagiar a quienes conviven con usted

¿Para qué sirven las Ortesis de silicona?

Los trastornos dolorosos de los dedos pueden aliviarse con el uso de ortesis de silicona realizadas a medida del paciente.

Con estos dispositivos se alivian el roce y la presión y se previene la reaparición de deformidades tras la realización de una cirugía .

La silicona que se emplea para la elaboración de estos dispositivos es diferente a la que se utiliza en las plantillas.

Nos permite moldear el aparato directamente sobre sus dedos y adaptarlo a sus zapatos.

El empleo de estos pequeños aparatos puede evitarle el paso por el quirófano, y en caso de haber sido operado mantendrá la posición correcta de sus dedos durante todo el periodo postoperatorio

¿Son eficaces las plantillas de silicona?

• El empleo de la silicona en la elaboración de plantillas está desfasado. Se ha demostrado que son un tratamiento ineficaz en la mayor parte de las patologías del pie, elevan la temperatura en el interior del calzado y no se adaptan adecuadamente a la anatomía del pie.

• Existe una amplia gama de materiales con prestaciones muy superiores a la silicona que aumentarán su confort y el control de su patología.

• Las plantillas de silicona no están hechas a medida de su pie y no son capaces de anular las fuerzas y movimientos que generan los trastornos dolorosos

Mis plantillas son insoportables, me han hecho muchas pero ninguna funciona

Con más frecuencia de la deseada un diagnóstico poco preciso o un molde inadecuado origina problemas con la adaptación de las plantillas, haciéndolas incómodas y/o ineficaces.

Si no le cogieron molde o rectificaron mal los modelos probablemente sus plantillas estén mal adaptadas. Si le duelen los pies y su tratamiento no funciona, estudiaremos detenidamente su caso para ofrecerle una solución

¿Para qué sirven las plantillas ortopédicas?

Las plantillas ortopédicas ayudan a distribuir la presión, equilibrar las fuerzas y posicionar las articulaciones para mejorar la función del pie y del resto del aparato locomotor.

Los materiales de los que actualmente se dispone, hacen perfectamente compatible el uso de plantillas y ortesis con calzado convencional.

Sólo en los casos más extremos y severos es necesario el empleo de calzado especial

¿Por qué al caminar siento un dolor en la planta del pie o la pierna que me obliga a parar?

• El dolor que aparece en la planta del pie o en la pantorrilla puede ser un indicador de que su sistema circulatorio, su sistema muscular o su columna vertebral padecen un trastorno severo que comienza a dar la cara.

• La arteroesclerosis y la artrosis son enfermedades frecuentes a partir de los 50 años, su detección y tratamiento mejorarán su calidad de vida. La detección de estas alteraciones puede evitarle serios problemas de salud futuros, no demore su visita.

• Si sufre este tipo de dolores, ha sido diagnosticado de fascitis pero no cesan los problemas con el uso de plantillas, acuda a visitarnos necesita un examen exhaustivo que puede solucionar su trastorno

¿Por qué me molestan todos los zapatos?

• Si de manera continuada el calzado le origina molestias es probable que sus pies presenten algún trastorno funcional.

• Realizando un examen biomecánico podemos aconsejarle cuál es el tipo de calzado que más le conviene y prevenir alteraciones en su aparato locomotor.

• No existen los llamados “pies delicados”. En condiciones normales nuestros pies deben permitirnos calzarnos con normalidad y caminar de manera confortable. Si con frecuencia sufre rozaduras, ampollas, dolor y/o fatiga acuda a consulta y diagnosticaremos su problema

¿Qué es una uña incarnada o encarnada?

Por uñas “incarnadas” entendemos el proceso de enclavamiento de la uña al dedo que cursa con dolor y puede acompañarse de inflamación e infección.

La intervención profesional es imprescindible para solucionar esta alteración y prevenir las complicaciones que de ella se derivan.

Es frecuente que muchas personas intenten arreglarlo en casa. Una manipulación incorrecta puede originar serias lesiones y cronificar el problema.

Si de manera contrinuada sus uñas se clavan, existen técnicas para eliminar de manera definitiva este incómodo trastorno.

¿Tienen tratamiento las uñas gruesas y antiestéticas?

Por lo general el engrosamiento de las uñas es un proceso asociado a la edad y en ocasiones a infecciones producidas por hongos y bacterias.

Las uñas gruesas provocan molestias con el calzado y la aparición de incómodas callosidades.

La visita al podólogo ofrece la posibilidad de un tratamiento indoloro que permite recuperar la comodidad y prevenir trastornos derivados de la infección.

En ocasiones el engrosamiento de las uñas puede ser un indicador de patología reumática, artrosis y enfermedad cardiovascular si usted tiene factores de riesgo como antecedentes familiares, trastornos inflamatorios, sobrepeso, hipertensión arterial o Diabetes debería consultar con un profesional

¿Cuándo debo hacerme un examen de la marcha o análisis de la pisada?

• Siempre que al caminar se produzcan dolores en los pies, las piernas y/o la espalda.

• Siempre que tengamos la sensación de que los pies se desvían “hacia dentro o hacia fuera”

• Siempre que apreciemos que al caminar tropezamos con frecuencia o perdemos el equilibrio, Si andamos “de puntillas o de talones” de manera continuada.

• Siempre que observemos desgaste o deformación excesiva de nuestros zapatos

¿Por qué salen las callosidades y durezas?

Las callosidades y las durezas son signos de alteraciones en la piel y en las articulaciones. Generalmente la aparición de durezas se relaciona con una sobrecarga de las estructuras articulares vecinas a la alteración.

La presencia de durezas y callosidades provoca molestias al calzarse y caminar. No cuidarlas adecuadamente puede originar trastornos de apoyo, dolor articular, infecciones,…etc

En personas de edad avanzada o con problemas circulatorios y diabetes pueden ocasionar graves complicaciones que pueden comprometer seriamente la salud (amputaciones, infecciones generalizadas, etc)

¿Qué es una alteración ortopédica?

Una deformidad y/o la alteracion de la función musculo-esquelética que produce dolor, fatiga y/o incomodidad al calzarse o al andar.

Los “juanetes”, los dedos en martillo, los pies planos, los pies cavos, los pies valgos etc son alteraciones ortopedicas frecuentes que pueden o no acompañarse de dolor.

“El dolor de pies” así como de otras estructuras vecinas (piernas, rodilla, cadera y espalda) es un signo de que la función de una articulación o un grupo muscular no funcionan adecuadamente

Realizar una exploración articular, un examen de la pisada y en ocasiones pruebas complementarias tales como las radiografías, ecografías, resonancia magnética…etc son necesarias para realizar un diagnóstico adecuado

¿En qué consiste un análisis de la pisada?

Es una técnica totalmente inocua y que no produce dolor. El paciente ha de caminar a lo largo de una pasarela con cámaras de video y detectores de presión. La valoración de la posición de las articulaciones, el tiempo de apoyo y los niveles de presión permiten al podólogo establecer un diagnóstico preciso. El tratamiento de las alteraciones de la marcha se realiza mediante rehabilitación, calzado adecuado y ortesis (dispositivos de descarga de las articulaciones, dispositivos de control y/o ayuda al movimiento)

¿Cuál es la mejor edad para hacerse un análisis de la pisada?

Las alteraciones de la marcha se producen por trastornos de diversa índole, por lo que esta necesidad depende de otros factores. Durante la infancia el examen de la marcha nos orienta hacia la existencia de deformidades que pueden ser tratadas para prevenir problemas durante el crecimiento y en la edad adulta.

Tras sufrir una lesión (fractura, esguince, etc) y después de una cirugía es frecuente que los apoyos cambien y exista una tendencia a sobrecargar estructuras del pie.

Un examen de la marcha permite detectar precozmente cambios en las estructuras del aparato locomotor y evitar que estos progresen originando nuevas lesiones, deformidades y desgaste articular. En enfermedades como la artrosis y la diabetes, realizar un examen de la marcha puede prevenir graves complicaciones tales como la aparición de fracturas y ulceraciones

En las personas mayores, realizar un análisis de marcha nos permite detectar alteraciones que originan dolor, fatiga, dificultad para calzarse y pérdida de autonomía

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH