La Unidad de ortopedia y biomecánica se centra en el estudio de la patología del pie del paciente para obtener un diagnóstico preciso de las dolencias detectadas y aplicar el mejor tratamiento para corregirlas.

El primer paso es la realización de una exploración biomecánica completa del paciente.

Medios humanos

LEVEN Clínica del pie tiene un cuadro de profesionales especializados en exploración biomecánica y funcional. La etapa de exploración es clave para poder diagnosticar de forma correcta el conjunto de alteraciones del paciente. Se trata de un exámen minucioso de las articulaciones, estado muscular y ejes mecánicos así como su relación con el resto de estructuras del aparato locomotor (rodilla, cadera y columna)

Esther,Maite y Aitziber fondo leven

Medios técnicos

En una siguiente etapa durante la misma sesión, se realiza un análisis del movimiento y de la pisada mediante captación de vídeo y análisis computerizado de la marcha.

Esta pruebas nos permiten relacionar las alteraciones estáticas con las dinámicas y ofrecer al paciente un diagnóstico y tratamiento adecuados

slideAnalisispisada0

Pruebas complementarias

El estudio biomecánico puede requerir en ocasiones la realización de pruebas complementarias. Los profesionales de LEVEN decidirán en cada caso qué pruebas son necesarias: Doppler, análisis de sangre y radiología digital (realizados en la clínica), ecografía, resonancia magnética (RMM), tomografía axial (TAC),electromiografía (EMG), gammagrafía, etc…

Si consideramos necesario realizar alguna prueba complementaria, LEVEN redactará los informes para su médico de atención primaria o especialista si tiene sociedad médica 

icon
icon

Plantillas

Tras la exploración biomecánica prescribimos plantillas y otros dispositivos ortopédicos a un 25% de nuestros pacientes

icon
icon

Ejercicios y cambio de calzado

20% de nuestros pacientes necesitan cambiar de calzado y realizar ejercicios de estiramiento y potenciación

icon
icon

Medicación, vendajes y fisioterapia

Aplicamos infiltraciones, recetamos medicación, vendajes funcionales o fisioterapia al 20% de nuestros pacientes

icon
icon

No requieren tratamiento

En un 35% de los casos, nuestros pacientes no requieren tratamiento a corto plazo. Mantenemos una vigilancia de los síntomas para evitar complicaciones

Plantillas y análisis de la pisada

LEVEN pone el máximo énfasis en el estudio biomecánico completo, dado que es la herramienta adecuada para llegar a un diagnóstico preciso de la alteración del paciente. El análisis de la pisada no es un objetivo en sí, sino una prueba más que debe complementar al estudio clínico. Las plantillas tampoco son la solución a todos los problemas mecánicos, sino una de las muchas posibilidades de tratamiento en función de los resultados del análisis realizado.

Por todo ello, LEVEN aconseja huir de los centros que pretenden confundir al paciente ofreciendo tratamientos mediante plantillas sin antes haber realizado un diagnóstico médico o de las cadenas de material deportivo que realizan análisis de la pisada sin un estudio biomecánico previo. Únicamente un centro sanitario especializado es capaz de diagnosticar y tratar las alteraciones del pie.

Aprende más sobre el estudio biomecánico con nuestros InfoCómics

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH