LlámanosCómo llegar

Unidad de podología deportiva

pie Deportista
Estudio biomecánico de la marcha y la carrera

Un estudio biomecánico, o de la biomecánica deportiva, completo nos permite valorar el comportamiento funcional del pie y su impacto en las demás estructuras del aparato locomotor (tobillo, rodilla, cadera y columna vertebral).

Los profesionales experimentados en podología deportiva, exploración deportiva y en la avanzada tecnología de Clínica del pie LEVEN, garantizan excelentes resultados en la detección y tratamiento de las patologías relacionadas con el pie del deportista.

El estudio se compone de los siguientes apartados:

La Historia clínica: es la parte más importante de cualquier consulta médica y, en ocasiones no se le dedica el tiempo necesario, pero resulta fundamental para entender y acotar el problema o la lesión y dirigir nuestro diagnóstico y tratamiento. Es la base del estudio biomecánico, ya que recoge los antecedentes médicos del paciente, medicación previa, hábitos de vida (sedentarismo, deporte…) y la descripción de su dolencia con el máximo detalle.

La Exploración en camilla: valoramos el comportamiento de las articulaciones de los miembros inferiores para saber si existe alguna limitación funcional, acortamiento, diferencia de longitud o cualquier otra anomalía destacable.

La Exploración en carga: es importante observar el comportamiento del pie en carga y realizar una serie de pruebas que nos permiten evaluar cómo funcionan los miembros inferiores cuando tienen que soportar el peso del cuerpo.

La Exploración mediante plataforma de presiones: Se trata de un estudio computerizado que recoge mediante unos sensores, la presión realizada por los pies en parado (en carga) y en movimiento (en dinámica) para analizar su comportamiento y, si la deformidad o patología que presenta el paciente crea picos de presión por encima de los valores normales, además, de en qué zonas del pie se concentran dichos picos.La Exploración en dinámica: El paciente se desplaza a diferentes velocidades sobre una cinta de marcha (que también nos permite variar su inclinación) para reproducir las condiciones reales en las que sufre molestias y dolor. Dicho desplazamiento se graba a muy baja velocidad (Super Slow Motion) pero con una mayor cantidad de imágenes por segundo, lo que permite reproducir posteriormente la grabación ocho veces más despacio, sin perder calidad ni continuidad de la imagen y, así, el podólogo deportivo puede detectar la lesión o la marcha incorrecta. Este sistema permite captar lo que el ojo humano no es capaz de ver a simple vista.

Estruscturas-pie-cuadrado

La mayoría de las alteraciones que afectan al miembro inferior y más específicamente al pie y al tobillo se deben a una causa biomecánica subyacente ya que al tratarse de unas estructuras que impactan con diferente fuerza y trayectoria con la superficie en la que se apoyan (el suelo), reciben constantemente las fuerzas de reacción de la superficie de apoyo. Dichas fuerzas, dependiendo de su potencia y trayectoria podrán provocar una lesión en el paciente

Lesiones pie

Conclusiones sobre el Estudio Biomecánico

El Estudio de la biomecánica deportiva completo, compuesto por la Historia Clínica y por cuatro tipos diferentes de Exploración, nos permite detectar con precisión el tipo y alcance de la lesión y ofrecer un diagnóstico y tratamiento eficaces

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH